Wednesday, June 03, 2015

A veces es mejor en silencio

   Hace tiempo que siento la necesidad de aclarar algo, pero no había encontrado el momento ni la inspiración para expresarlo correctamente. Hoy, finalmente "se alinearon los planetas" y me siento inspirado como para escribir al respecto.

   Quienes siguen este blog, habrán notado que no actualizo nada desde hace ya varios meses. Tal vez incluso piensen que he abandonado el desarrollo del juego. Por fortuna, les comento que esto no es así, dado que sigo desarrollando como siempre y avanzando muy bien. Sin embargo, creo que estoy debiendo una explicación al respecto... de paso, me daré la libertad también de reflexionar acerca de un tema que considero muy interesante: "las ventajas y desventajas de la exposición de un juego en desarrollo".

   Creo que hoy en día está muy "de moda", el hecho de mostrar como un juego va desarrollándose, incluso, cuando éste lo hace lentamente, ya sea por ser desarrollado por un equipo pequeño, por ser un proyecto demasiado ambicioso, o incluso por ambas cosas. Si bien, como desarrollador de videojuegos, me resulta interesante seguir ciertos blogs de desarrollo, debo reconocer sin embargo, que al hacerlo, pierdo casi todo el interés que podía tener en jugar dichos juegos. No se si esto le pasará a mucha gente, pero a mi si que me pasa, y me parece algo bastante "revelador" en cierto modo... me explico: Imagina por ejemplo, que ves el "detrás de cámaras" de una película que saldrá dentro de 1 año, pero además... mes a mes, te muestran avances de como van haciendo ciertas escenas, el desarrollo de los personajes, etc... ¿Piensas que cuando esté lista la película tendrás el mismo interés de verla, que si te hubieses enterado de su existencia cuando ya estaba disponible? En mi caso, esto no sucede. Incluso, voy perdiendo el interés al pasar tanto tiempo viendo algo que aún no está listo. Lo más probable es que no me sorprenda en lo absoluto, una vez que el producto esté terminado.

   Hoy en día es común ver que ciertos juegos se expongan demasiado en fases tempranas del desarrollo, o incluso, se permita un acceso anticipado (early access), permitiendo también, hacer un testing más intenso y acertado. Todo esto muchas veces forma parte de una campaña de financiación (crowdfunding), que es primordial para que el estudio en cuestión tenga dinero para poder avocarse a terminar el juego (todos necesitamos dinero para sobrevivir), en dichas campañas, se suele hacer una "preventa", la cual permite a su vez, el acceso anticipado, a versiones beta o incluso alfa, del juego.

   Como muchos ya sabrán, este juego no tiene financiación externa, básicamente lo hago yo solo en mi casa sin recibir dinero por ello, lo cual me gusta mucho, debo decir, porque me siento libre de crear el juego que quiero, como yo quiero. Pero, si no necesito financiación externa para acabarlo... ¿Que sentido tiene mostrarlo/spoilearlo cuando aún no está listo para ser jugado "en todo su esplendor"? Supongamos que, dada la situación, decido proveer un acceso anticipado al mismo, de forma tal que quienes quieran jugarlo, puedan hacerlo. Vuelvo al ejemplo de la película: Imagina que ves una película... luego de verla, sientes que tuvo unas cuantas escenas que no se entendían muy bien, y que podrían ser mejoradas... te dejó un gusto un poco amargo, pero no te pareció mala del todo... incluso, se podría decir que te gustó. Ahora, imagina que cada mes, sale una versión con algo corregido, alguna escena mejor actuada, etc. Cuando esté la película completa... ¿crees que te va a gustar lo mismo, que si la hubieses visto terminada por primera vez?

   Se que mis comparaciones no son del todo justas, porque una película y un videojuego (si bien, en algunos casos no tanto) son cosas muy diferentes. Pero creo que se entiende la idea. Hacer videojuegos de buena calidad, lleva mucho tiempo, y si a ese tiempo le agregas la tarea de mostrar lo que estás haciendo, no solo vas a hacer que la gente se aburra de tu juego antes de siquiera poder probarlo o (en el caso de un acceso anticipado) que se aburra de probar pequeños cambios de un producto incompleto... sinó que también perderás mucho tiempo valioso en tratar de hacer "entretenido para afuera" algo que solo es "entretenido para adentro", como lo es, el proceso de creación de un videojuego.

   Existe un momento en el que muchos ven un juego y dicen "shut up and take my money!"... más vale que en ese momento, dicho juego ya esté disponible.

   Siéntanse libres de comentar o debatir al respecto, esto es solo una mera opinión personal y estaré encantado de leer tanto argumentos a favor, como argumentos en contra.

3 comments:

  1. A mi me paso lo mismo con Pokemon Reloaded, con tantas betas y demora en sacar el juego ya me aburrió antes de jugar a la versión completa.En lo personal esperare a que saques tu juego completo y lo disfrutare al máximo, suerte :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es bueno saber que no soy el único. A mi ya me a pasado con 2 o 3 juegos, y es un poco triste. Porque luego de que salían, ya había perdido el interés, a pesar de que dichos juegos no eran nada malos.

      Delete
  2. Es cierto, creo que a todos nos ha pasado un poco eso.

    ReplyDelete